La Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) convocaron a todos los establecimientos educacionales de la zona para que envíen afiches, cuentos, poemas, canciones o videos que contengan propuestas para mejorar la convivencia en los colegios.

Se trata de la iniciativa “+ Respeto + diversidad = menos maltrato”, que tiene como objetivo no sólo escuchar a los expertos sino la voz de los niños y jóvenes para que éstos puedan contribuir a la buena convivencia escolar.

El coordinador del proyecto, Álvaro Ayala, destacó que los propios alumnos harán propuestas para generar un mejor vínculo con sus pares y profesores.

“Es importante dejar de ver a los niños sólo como agresores y víctimas y empezar a incluirlos en los planes de mejoramiento. Tenemos que dejar de considerar sólo los planteamientos de los especialistas”, sostuvo.

Las propuestas de los niños y jóvenes se recibirán hasta el 1 de julio a través del sitio web www.convivirmejorjuntos.cl

Actualmente, la Seremi de Educación se encuentra distribuyendo afiches informativos en más de 800 colegios de la Región de Valparaíso.

Esta semana se realizó el lanzamiento oficial de la Campaña en la Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso.

Las ideas serán clasificadas en 3 categorías: Mini (de 1º a 4º básico); Infantil (de 5º a 8º básico) y Juvenil (de 1º a 4º medio).

Se premiarán cada una de las categorías de participación (Mini, Infantil, Juvenil) de acuerdo a la evaluación y preferencias del jurado establecido para esta campaña.

En cada categoría se elegirá un Primer, Segundo y Tercer lugar, resultando un total de 9 premios.

Los premios consisten en un paseo para el curso de la obra ganadora, o una fiesta/convivencia para el establecimiento en su totalidad, con un monto $1.000.000 para el primer lugar; para el segundo lugar, $500.000 y para el tercero $250.000.