Más de 6.000 estudiantes se manifestaron la mañana de este jueves en el sector del Parque Forestal, llegando a Plaza Italia.

Cabe destacar que los estudiantes piden un pase nacional gratuito, el fortalecimiento de la educación pública y mejores garantías para los alumnos de liceos técnicos.

Según los primeros antecedentes, los alumnos corresponden a recintos educacionales como el Liceo Lastarria, el Liceo Confederación Suiza, el Instituto Nacional Barros Arana y el Liceo Amunátegui, entre otros.

Al tratarse de una manifestación que no había sido autorizada, los efectivos policiales la disolvieron con carros de agua y gases lacrimógenos.

Los estudiantes lanzaron piedras y palos, en choques que dejaron 27 detenidos según Carabineros.

Luego, los estudiantes se congregaron en las afueras del Ministerio de Educación, a un costado del palacio presidencial de La Moneda en el centro de Santiago, en una manifestación que reunió a un millar de personas y que se disolvió de forma pacífica.

“Proponemos un mecanismo de acceso universitario con equidad y que garantice la permanencia y egreso de los alumnos más vulnerables”, dijo la líder estudiantil Camila Vallejo.

En otras ciudades del país, como Valparaíso y Concepción, se repitieron las protestas. Los estudiantes advirtieron que de no obtener respuestas convocarán a un paro nacional la próxima semana.

Manifestaciones | Sebastián Teillier

Manifestaciones | Sebastián Teillier