Expertos de diferentes países se reunirán este lunes y martes en la capital de Guatemala para incentivar la utilización de energías limpias en la región, informó este domingo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organizador del encuentro.

El BCIE busca incentivar el uso de nuevas fuentes de energía durante la llamada cumbre “Energía limpia, Guatemala 2011″, comentó el coordinador del proyecto Acelerando las Inversiones de Energías Renovables en Centroamérica (ARECA) del ente financiero, Héctor Rodríguez.

De acuerdo con el experto, la iniciativa procura motivar a los países del área a utilizar fuentes de energía renovables, debido a los elevados precios del petróleo que influyen de forma negativa en la tasa de crecimiento de las economías de la región.

“También se busca propiciar un marco legal, que con programas y regulaciones catalicen oportunidades para la generación de empresas de alta tecnología y permitan el intercambio de información, con el incremento en la diversificación y seguridad energéticas en nuestros países”, agregó.

Rodríguez indicó que el banco es “pionero en el apoyo del desarrollo de proyectos de energía en la región”, pues el 20% de la totalidad de los fondos (14.600 millones de dólares) aprobados para los diferentes sectores han sido para financiar proyectos de energía en la zona.

Entre los proyectos que ha apoyado el BCIE figuran el Cerro de Hula (eólico) en Honduras, Las Pailas (geotérmico) y Amayo (eólico), ambos en Costa Rica.

El BCIE había indicado en un comunicado que la cumbre surgió debido a que “las necesidades energéticas en todo el mundo están cambiando y las energías renovables son un auténtico potencial para cualquier institución enfocada en el desarrollo de los pueblos”.

Destacó que el encuentro “congregará expertos internacionales sobre el tema, quienes analizarán las oportunidades que las energías renovables ofrecen, la eficiencia energética” y oportunidades de negocios en este sector. Además se “exhibirán tecnologías de vanguardia en este campo”.

Pese a la abundancia de recursos hídricos y otras fuentes renovables de energía en Centroamérica, parte considerable de la electricidad es generada en plantas térmicas, que son contaminantes.

Con sede en Tegucigalpa, el BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Como socios extrarregionales tiene a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana, y a Belice.