El senador PRSD José Antonio Gómez, advirtió sobre el posible daño que podrían sufrir las zonas de hábitat de las aves endémicas chirrío, conocidas como Gaviotín Chico, a raíz de las tronaduras que comenzaron a efectuarse en la construcción de la autopista que unirá Antofagasta y Mejillones.

El parlamentario radical explicó que las detonaciones programadas hasta el 16 de agosto, además de provocar transtornos al normal tránsito por la ruta 1, podrían ahuyentar a las pequeñas aves en peligro de extinción, pues la zona de nidificación y alimentación se ubican entre La Portada y Mejillones.

“La empresa concesionaria ha informado que se romperán rocas con explosivos en la cuesta frente a Cerro Moreno, y nos preocupa que estas pequeñas aves que están protegidas y por la cual hay incluso una organización encargada de preservarla, se vean afectadas a la distancia y obligadas a emigrar de la zona, con el riesgo de desaparecer”, sostuvo el parlamentario.

En este sentido, Gómez indicó que oficiará en las próximas horas a la Unidad de Concesiones del MOP y el Servicio de Evaluación Ambiental, para conocer los detalles de este proceso de intervención de la ruta 1 y si las detonaciones estaban contempladas en el impacto la obra.

En tanto, respecto a la solicitud de subsidio al valor de peaje que el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, anunció que solicitará al Gobierno, el senador José Antonio Gómez dijo apoyar la iniciativa.

“Si no existen vías alternativas a una ruta concesionada, lo más lógico es que se ayude a quienes no tendrán la oportunidad económica de pagar regularmente un peaje, porque recordemos que hay gente que trabaja ya sea en Antofagasta o Mejillones, y a veces son personas de mucho esfuerzo, que no tendrán otra alternativa mas que usar la autopista”, finalizó el parlamentario.