El gigante finlandés de teléfonos móviles Nokia anunció este miércoles que iba a despedir a 4.000 empleados y efectuar 3.000 subcontrataciones mediante el grupo de asesoría Accenture de aquí a fines de 2012.

Nokia prevé subcontratar sus actividades relacionadas al sistema de explotación Symbian de sus smartphones. Los 3.000 efectivos que trabajan en ese sector en Finlandia, China, India, Gran Bretaña y Estados Unidos pasarán a ser empleados del grupo estadounidense Accenture.

Esta parte de la reestructuración será llevada a cabo antes de que termine 2011, según un comunicado de Nokia.

“Por otra parte, Nokia tiene la intención de recortar en 4.000 sus efectivos de aquí a fines de 2012. La mayoría de estos recortes tendrán lugar en Dinamarca, Finlandia y Gran Bretaña”, añadió el grupo finlandés.

Se esperaba este anuncio desde que el director general del grupo, Stephen Elop, declaró en febrero una alianza con Microsoft para utilizar su sistema de explotación en lugar del Symbian.

La semana pasada, Nokia anunció querer reducir sus costos operacionales de 1.000 millones de euros para 2013 con respecto a 2010 recurriendo a un plan de reestructuración interno y a supresión de puestos.

“Es una realidad dolorosa y trabajamos junto a nuestros empleados y socios para determinar programas para recontratar a largo plazo a la gente talentosa de Nokia”, afirma Elop en el comunicado de este miércoles.

La decisión de Nokia de abandonar el Symbian fue dictada por la necesidad de recalibrar la estrategia, en relación a sus competidores Appel, RiM (BlackBerry) y los aparatos que utilizan el sistema Android de Google, en el lucrativo mercado de los smartphone.