El candidato peruano Ollanta Humala, quien en 2006 expresó simpatías por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, zanjó el tema al afirmar este martes que si el mandatario venezolano gobierna al margen del Legislativo “está gobernando como un dictador”.

Humala, un nacionalista de izquierda que lidera las encuestas de cara a las elecciones del 10 de abril, subrayó que los gobiernos que son elegidos por sus pueblos “pueden adoptar actitudes dictatoriales”.

“Yo no soy como Chávez”, respondió al canal de televisión ATV, que lo interrogó sobre su antigua simpatía por el mandatario venezolano.

Lo importante, añadió, es cómo se desenvuelven los diversos gobernantes ante sus electores.

Humala remarcó que en el caso de Venezuela si el presidente Chávez ha colocado al margen al Congreso de su país, “está gobernando como un dictador; así de simple”.

A raíz del sorprendente aumento en sus intenciones de voto, registrado por todas las encuestadoras, medios de prensa han recordado la cercanía que manifestó el candidato con el gobernante venezolano en 2006 cuando perdió las elecciones en segunda vuelta ante Alan García.

Fue precisamente el respaldo que le dio Chávez lo que precipitó su derrota.

En la actual campaña electoral el aspirante de la alianza Gana Perú ha tomado distancia del mandatario de Venezuela y pone como ejemplo de desarrollo al Brasil que dirigió Luiz Inacio Lula da Silva.

En diálogo con la televisora y con otros medios Humala fue preguntado insistentemente sobre su postura ante el mandatario venezolano.

“Ningún otro país debe inmiscuirse en esta campaña”, refirió y negó que tenga padrinos en el exterior. Y acusó a sus rivales de tratar de generar miedo en el electorado.

Las encuestas señalan que Humala ha registrado en las últimas semanas un aluvional ascenso que le ha permitido superar a quienes eran los candidatos punteros, el ex presidente Alejandro Toledo, la congresista Keiko Fujimori y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.