Las autoridades del noreste de China detectaron niveles extremadamente bajos de yodo radiactivo en el aire, procedente según ellas de la central nuclear accidentada japonesa de Fukushima, indicó este domingo la prensa oficial citando a responsables.

Los exámenes practicados regularmente en la provincia de Heilongjiang encontraron cantidades “infinitesimales” de yodo radiactivo, que no requieren “medidas de protección” de la población, indicó el Ministerio del Medio Ambiente.

Según el Comité Nacional de Coordinación de Urgencia Nuclear en China, esas sustancias provienen de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), accidentada desde el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

Pero el Comité estimó que “la salud pública y el medio ambiente no están afectados por la radiactividad”, según la agencia oficial Nueva China.

China prohibió el viernes la importación de verdura, fruta, productos lácteos y de acuicultura procedentes de varias prefecturas cercanas a Fukushima.

Varios países, entre ellos Australia, Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur, han suspendido la importación de determinados productos alimentarios procedentes de regiones cercanas a la central dañada.