Ante reiteradas infracciones cometidas en el marco de la Ley de Extranjería, el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, hizo un llamado a los empresarios o empleadores a mantenerse informado acerca de los alcances de esta normativa, que entre otras exigencias señala la “exclusividad” del extranjero de trabajar sólo para quien suscribe el contrato que originó su visación.

Como dato estadistico se indicó que sólo este comienzo de año se han registrado 38 casos de extranjeros que se han sorprendidos de manera ilegal y otros que se han presentado de manera voluntaria. Sin embargo, Muñoz
precisó que a la fecha se han sancionado a 10 empleadores que han infringido la norma por cuanto mantienen a estas personas sin los antecedentes al día.

La autoridad provincial recordó que si se desea cambiar de empleador debe solicitarse una nueva visa. el término anticipado de contrato de trabajo produce automáticamente la caducidad de la visa y el finiquito respectivo debe ser informado a la Gobernación Provincial y a Policía de Investigaciones de Chile que corresponda, como también todos los cambios de domicilio que efectúe mientras viva en el país.

En caso de que se constaten infracciones, Muñoz fue enfático en señalar que tanto el empleado como el empleador se exponen a la aplicación de multas, en caso de faltas graves o reiteradas a las normas de extranjería, podrán aplicarse sanciones que van desde la revocación del permiso de residencia hasta las expulsión del país.