En la Corte Marcial se realizan los alegatos al recurso de queja presentado contra el juez naval de Valparaíso, por no acoger las denuncias contra el Comandante en Jefe de la Armada, acusado de no concurrir a su puesto de mando tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

El abogado Luis Mariano Rendón indicó que han debido recurrir a la justicia militar para exigir las responsabilidades del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, por no presentarse en su cargo luego de ocurrido el terremoto y no ordenar el zarpe de la Escuadra Nacional ante, en ese entonces, eventual tsunami.

Los querellantes acusan a las autoridades políticas del país de no hacer uso de sus facultades para haber exigido esa responsabilidad.

El recurso de queja fue presentado por la organización Iniciativa Ciudadana, quienes acusan al juez de la Escuadra, capitán de Navío, Jorge Ugalde, y el de la Primera Zona Naval, contraalmirante Keneth Pugh, de no entregar razones justificadas para no acoger la demanda contra Edmundo González.