La presidenta argentina Cristina Kirchner criticó la verborragia de su par venezolano Hugo Chávez, según cables de la diplomacia estadounidense filtrados por WikiLeaks y publicados este domingo en el diario La Nación de Buenos Aires.

“A menudo habla sin pensar antes”, dijo Kirchner sobre Chávez, enemigo acérrimo de Estados Unidos y aliado de Argentina, según reportó un diplomático norteamericano en un informe confidencial remitido al departamento de Estado.

La mandataria sostuvo además que Chávez “es caribeño y está lleno de sorpresas”, según cita el documento revelado por Wikileaks.

“Todos debemos ser más cuidadosos con lo que decimos en público”, dijo Kirchner en un aparente reproche al venezolano durante una conversación en mayo de 2009 con el ex embajador estadounidense en Argentina, Earl Wayne, que el diplomático relata en un cable confidencial.

El diario anunció que WikiLeaks le cedió unos 2.500 cables en los que se menciona a Argentina, emitidos entre 2003 y 2010, durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora, la actual mandataria.