El designado primer ministro jordano, Maaruf Bajit, se reunirá el jueves con la oposición, un día después de su nombramiento que se produjo tras varias manifestaciones que pedían reformas, dijo uno de sus cercanos colaboradores que pidió no ser identificado.

Bajit, cuyo nombramiento ha sido criticado por el Frente de Acción Islámica, FAI, inició este miércoles consultas con miras a la formación de su gobierno, cuya composición “debe ser anunciada el sábado o el domingo si las consultas avanzan”, dijo la fuente.

El primer ministro designado se reunirá “miércoles y jueves con los dirigentes de todos los partidos políticos”, sobre todo los islámicos y de izquierda “así como todos los sindicatos profesionales”, añadió.

“Bajit se reunió el miércoles con los presidentes del Senado y de la Cámara, así como con los jefes de los bloques y comités parlamentarios en el marco del diálogo sobre las reformas políticas”, precisó la misma fuente.

Recordemos que el rey Abdalá de Jordania destituyó el martes a su primer ministro Samir Rifai para intentar apaciguar a los manifestantes, pero los islamistas estiman que el sustituto “no es reformista” y prometen nuevas manifestaciones.

La oposición islamista y de izquierda había organizado manifestaciones en las últimas semanas contra la carestía y para reclamar reformas, criticando la política económica de Rifai.