Israel le pidió a Estados Unidos y a varios países europeos, en un mensaje secreto, que apoyaran la estabilidad del régimen egipcio de Hosni Mubarak, indicó el lunes el diario israelí Haaretz.

Hosni Mubarak | Wikipedia

Hosni Mubarak | Wikipedia

“El interés de Occidente y del conjunto de Medio Oriente es mantener la estabilidad del régimen en Egipto”, señalaba el mensaje enviado la semana pasada, indicó Haaretz.

“Por lo tanto hay que frenar las críticas públicas al presidente Hosni Mubarak”, decía el mensaje, que la radio militar israelí interpretó como una crítica hacia Estados Unidos y Europa que no apoyan más a Mubarak.

Interrogado por la AFP, un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu se negó a confirmar o desmentir esas informaciones.

Hasta el momento, los dirigentes israelíes adoptaron un perfil bajo a propósito de las manifestaciones en Egipto.

Netanyahu, que ordenó a sus ministros que se abstuvieran de hacer declaraciones, dijo el domingo que Israel quería preservar “la estabilidad y la seguridad regional”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del parlamento, Shaoul Mofaz afirmó en la radio pública israelí que Israel “no debe intervenir en los asuntos internos egipcios”.

“Nuestro interés supremo es conservar el acuerdo de paz, que es lo que el presidente Mubarak hizo durante los últimos treinta años”, agregó Mofaz, diputado del partido centrista Kadima, principal fuerza de oposición.

En 1979, Egipto firmó un acuerdo de paz con Israel a cambio de la evacuación de las tropas israelíes de todos los territorios conquistados durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.