Un total de 206 partidos políticos perdieron su personería jurídica a nivel provincial o municipal en Argentina, sobre un total de de 584, y pueden quedar afuera de las elecciones generales de octubre, según un informe de la Cámara Nacional Electoral, difundido el jueves.

La poda de agrupaciones comenzó desde la aprobación en diciembre de 2009 de una reforma a la ley de partidos políticos impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, que obliga a las agrupaciones a contar con un piso de afiliados de al menos 4% del padrón de cada uno de los distritos.

“De los 206 partidos que perdieron su personería, 149 tienen una decisión firme, mientras que los 57 restantes apelaron y la discusión está en la Justicia electoral”, añadió el informe.

La decisión de la Cámara alcanzó incluso al gobernante a nivel federal Frente para la Victoria en la provincia de La Pampa (centro), pero los más perjudicados son el Partido Demócrata Cristiano, que no podrá participar de los comicios en 12 provincias, seguido de los izquierdistas partidos Comunista, Humanista y Obrero, los tres impedidos en diez distritos, detalló el trabajo.

Los partidos más pequeños criticaron ese punto de la reforma política, que también establece comicios primarios abiertos, obligatorios y simultáneos para la elección de los candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores, que fueron fijados para el 14 de agosto.

El 23 de octubre próximo se elegirá al presidente y vice, se renovará la mitad del Parlamento federal, así como la ciudadanía votará nuevos gobernadores en la mayoría de las provincias y cientos de cargos a nivel de localidades.

A menos de diez meses de los comicios, la presidenta Cristina Fernández encabeza las encuestas, aunque aún no se pronunció sobre si aspirará a la reelección para otro período de cuatro años.