El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, llegó a un acuerdo con la Asamblea Ciudadana de Magallanes respecto del alza del gas en la región, según confirmaron fuentes de La Radio.

Cabe destacar que Miodrag Marinovic, diputado Independiente por Magallanes, indicó en su cuenta de Twitter (@MiodragDiputado) que “Se esta firmando el acuerdo en pta arenas. Grande magallanes hemos hecho historia un ejemplo. Termina una movilizacion regional” (Sic). Asimismo, fuentes de la citada asamblea confirmaron lo sucedido.

De acuerdo a lo informado por Mauricio Vidal, director del diario El Pingüino, el acuerdo al cual habrían llegado las partes incluye lo siguiente:

- Se acuerda un alza del 3% por 10 meses. Se vuelve a la barrera de los 25.000 para el consumo y subsidios subirían a 17.000.

- Se conformaría una mesa de trabajo técnica y se presentaría un proyecto de ley en el cual el Gobierno garantizaría una regulación definitiva del gas en Magallanes.

- En relación a los bloqueos, no se levantarían hasta que los dirigentes avisen públicamente del acuerdo. Se cree que esto no se concretaría antes de las 12:00 horas.

En este contexto, El Patagónico informó que en las oficinas de la Intendencia de Magallanes, los representantes ciudadanos y los asesores de Golborne estarían redactando el documento final, de modo de poner fin al paro que se mantuvo durante 7 días.

Cabe recordar que cerca de las 9:00 horas de esta mañana se dio inicio a la segunda reunión entre Golborne y voceros de la Asamblea en Magallanes, con el fin de poner término al conflicto del gas en esa zona.

En relación a esta situación, Golborne señaló que “La medida a largo plazo que hemos planteado, apunta a comenzar a trabajar desde hoy mismo en un proyecto de ley que resuelva el sistema tarifario, para no estar en esta situación año a año, tal y como ocurre con el resto de los servicios públicos en el país”, agregó El Patagónico.

Aún falta que se oficialice la medida, por lo que se está a la espera del anuncio por parte de las autoridades.