Los controladores dieron indicaciones de posición que indujeron a error a los pilotos del avión del presidente polaco Lech Kaczynski que en abril pasado se estrelló en el aeropuerto ruso de Smolensk, aseguró este martes la comisión polaca de investigación.

Lech Kaczyński | Wikimedia Commons

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Cuando faltaba poco para aterrizar, el avión se hallaba en realidad “a una altura excesiva de 130 metros y se había desviado 80 metros del eje de la pista”, pero “los controladores rusos dijeron que la posición era exacta, en lugar de ordenarles rectificarla”, declaró un responsable de la comisión a la prensa.

Según el jefe adjunto de la comisión gubernamental polaca, el coronel Miroslaw Grochowski, “los controladores, sometidos a una presión intensa, cometieron muchos errores, al no dar apoyo suficiente a la tripulación del avión durante el aterrizaje en condiciones muy difíciles”.

“Los controladores estaban en el límite de la resistencia psíquica”, luego del aterrizaje in extremis de un primer avión polaco, cuando otro renunció a posarse, agregó el coronel en una conferencia de prensa.

“Es difícil aceptar, afirmó, que eso no haya sido anotado en el informe de MAK” presentado el miércoles en Moscú, donde el Comité intergubernamental de aviación hizo a Polonia única responsable de la catástrofe que costó la vida al presidente polaco y 95 otras personas.

Según el informe ruso, el presidente Kaczynski y otros altos responsables polacos presionaron a la tripulación del avión, mientras que los pilotos no estaban suficientemente entrenados, y tomaron la decisión del aterrizaje en Smolensk “en condiciones no adecuadas”, por una espesa bruma.

Los instrumentos técnicos del aeropuerto de Smolensk, donde el avión se estrelló el de 10 abril, no tuvieron ninguna incidencia en la catástrofe, así como tampoco el trabajo de los controladores rusos, concluyó MAK en su informe.