Expertos prevén que la fusión de Soprole y Nestlé generará una conducta monopólica, que deberá ser evaluada por el Tribunal de la Libre Competencia y de la Fiscalía Nacional Económica.

Frente al anuncio de fusión, por parte de Soprole y Nestlé, los expertos analizaron el escenario que se presentará ahora en el mercado lácteo.

Así, con la entrada de una posible tercera matriz de negocios, como sería la DPA Chile -marca que hace 4 años ya estaba prevista para esta fusión y que replica la Dairy Partners Americas- se cree que incluso esta alianza podría dominar hasta dos tercios de la industria.

Así al menos lo aseguró el economista Hernán Frigolett, quien señaló que una medida como ésta, debe ser analizada por la Fiscalía Nacional Económica.

El joint venture, que ya cuenta con el rechazo unánime de la Federación de Productores de Leche, Fedeleche, dominará un 50% de las ventas de yogurt y entre 40 y 45 puntos porcentuales de la leche líquida, según cifras entregadas por las empresas.

Mientras, que el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, recomendó una consulta previa a las instancias correspondientes, para evitar conflictos con una figura monopólica.

Este es el segundo intento de sociedad que realizan ambas marcas, ya que en el año 2006 presentaron un recurso fallido, y a juicio de los expertos, esta alianza tendrá consecuencias importantes en las pequeñas sociedades lecheras y en los proveedores.