El comandante Militar de la región Este brasileña, Adriano Pereira Junior, advirtió este viernes en Rio de Janeiro que si las tropas que están dando apoyo a la policía local en acciones contra el crimen son atacadas, el enfrentamiento utilizando será inevitable.

En rueda de prensa junto al gobernador del estado Sergio Cabral y tras una reunión en la que también estuvo el ministro de Defensa, Nelson Jobim el general Pereira Junior dijo que se trata de “un área de conflicto”. “Si fuésemos atacados, entonces no hay cómo no responder”, señaló.

“Estamos usando armas y esas armas están allí para ser usadas si es preciso”, dijo Pereira Junior al ser consultado sobre los límites de la actuación militar en apoyo de las acciones de la Policía.

Sus palabras tienen lugar tras la reconquista de la favela Vila Cruzeiro (norte de Rio) con un inédito operativo en el que actuaron blindados militares y cientos de policías de elite y que produjo la fuga desesperada cerca de 200 narcotraficantes.

Desde el domingo la ola de violencia en Rio dejó al menos 31 muertos.

El Ministerio de Defensa de Brasil anunció el jueves el envío de 800 efectivos del Ejército, 10 blindados y dos aeronaves, además de 300 hombres de la Policía Federal (PF), que están siendo movilizados en unos 40 puntos en el área.

Los militares no actúan directamente en los choques con los delincuentes, pues constitucionalmente precisan autorización presidencial para acciones de ese tipo. Ahora la misión militar es “proporcionar seguridad del perímetro” donde opera la policía, dijo Pereira Junior.