El ministro de Transportes anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras del país, destacando la suma urgencia al proyecto de licencias de conducir con puntajes y el aumento de las penas por conducir a exceso de velocidad.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, anunció una batería de medidas que apuntan a mejorar las medidas de seguridad en las carreteras y autopistas del país.

Entre éstas, destaca propulsar el proyecto de ley que descansa en el Congreso y que tiene que ver con la licencia con puntos. Este documento tendrá 12 puntos y el mayor descuento – es decir, 10 puntos- será por manejo ebriedad, influencia del alcohol y consumo de drogas.

El proyecto incorporará la suspensión automática de la licencia por 6 meses en caso de manejo con velocidades por sobre 20 KM a la máxima permitida en ese tramo.

Si es de 60 KM por hora, el conductor perderá 6 puntos (la mitad del total), además de suspensión de licencia de 5 a 45 días. En caso de un tramo de más de 60 KM por hora, la medida se aplica cuando el exceso de velocidad supera los 30 KM.

Adicionalmente, el secretario de Estado anunció que también se pondrá suma urgencia a un proyecto que vuelve obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses de transporte público y privado.

Hasta ahora, si bien es obligatorio que los buses con una antigüedad mayor a 2007 tengan cinturón de seguridad, no era una exigencia su uso. Eso cambiará una vez aprobado el proyecto.

Al respecto, el diputado UDI, Gustavo Hasbún, si bien valoró las medidas propuestas, aseguró que sobretodo en el tema de las licencias, se deben hacer cambios radicales como exámenes para quienes accedan al documento por primera vez.

Otras medidas que contempla la nueva normativa de Transportes es contar con un listado de personas que viajan en los buses para todos los servicios interurbanos en el más breve plazo, idealmente, antes de la próxima temporada estival.