Notas
Holanda emite orden de captura europea contra nazi residente en Alemania
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Holanda emitió una orden de captura europea contra Klaas Faber, un criminal nazi alemán de origen holandés condenado por la justicia holandesa y residente en Baviera, sur de Alemania, anunció el jueves la fiscalía holandesa.

“El servicio de ejecuci√≥n de penas lanz√≥, despu√©s de ponerse de acuerdo con el ministerio de Seguridad y Justicia, un mandato de captura europeo contra Klaas Carel Faber”, anunci√≥ la fiscal√≠a en un comunicado.

La orden tiene por objetivo la apertura de un procedimiento de extradición a Holanda del criminal nazi, agregó la fiscalía.

Klaas Faber, de 88 a√Īos, fue condenado a muerte en Leeuwarden (norte de Holanda) en 1947 por la muerte de 22 jud√≠os, pero su pena fue conmutada por cadena perpetua.

En 1952, Faber se evadió de la cárcel de Breda, oeste de Holanda, y huyó a Alemania, donde había obtenido la nacionalidad bajo el Tercer Reich por haberse enrolado en un comando SS nazi.

Faber figura en el tercer lugar de la lista de nazis m√°s buscados del Centro Simon Wiesenthal.

En septiembre pasado, Holanda y Alemania habían afirmado que querían que Klaas Faber cumpliera su pena.

“Es imposible hacer previsiones sobre las posibilidades de √©xito” de la petici√≥n, indic√≥ la fiscal√≠a holandesa. “Tengamos en cuenta que las circunstancias no han cambiado respecto a las solicitudes precedentes”, a√Īadi√≥.

Holanda ya hizo demandas de extradici√≥n de Faber en 1954 y 2004, pero “no se logr√≥ el resultado deseado”, a√Īadi√≥ la fiscal√≠a.

Por su lado el Centro Wiesenthal exhortó el mismo jueves a Alemania a plegarse a la orden de captura contra Klaas Faber.

“Acogemos con satisfacci√≥n esta decisi√≥n del gobierno holand√©s, y exhortamos a las autoridades alemanas a detener inmediatamente a Faber para que pueda purgar finalmente la pena que se merece”, declar√≥ Efra√Įm Zuroff, responsable de b√ļsqueda de criminales nazis del Centro Wiesenthal.

En agosto, la ministra israelí de Justicia Yaakov Neeman había pedido a su homóloga alemana Sabine Leutheusser-Schnarrenberger que reexamine el caso Faber, tras una petición firmada por 150 abogados israelíes que solicitaron a su gobierno que ejerciera presiones sobre Alemania en este caso.

Tendencias Ahora