Preocupación existe en los pescadores artesanales, pues aseguran que diariamente vienen hasta 5 lanchas a robar el producto loco en el sector de Punta Chocoy, en la comuna de Maullín.

Asi lo confirmó uno de los afectados, quien sostuvo que cerca de 200 personas cuidan el área de manejo de esa localidad en Carelmapu, donde llegan desconocidos a extraer este recurso de forma ilegal.

Lo anterior, los perjudica enormemente, ya que según el hombre, la mayoría está endeudado con créditos y antes los continuos robos, no pueden surgir.

El pescador dijo que la situación es insostenible, porque falta mayor fiscalización de parte de la Armada para evitar este tipo de ilícitos.

Además, aseguró que la autoridad marítima les indicó que hay pocas inspecciones debido a la falta de personal, puntualizó, por lo que llaman a tomar cartas en el asunto y resolver el problema con prontitud.

En tanto, el capitán de puerto de Maullín, teniente Patricio Torres, descartó este hecho, señalando que durante el año han fiscalizado el área comprendida entre isla Sebastiana y Punta Capitanes ante la extracción ilegal de loco.

En ese sentido, han contado con el apoyo de unidades de Puerto Montt y Castro. Entre ellas la unidad tipo defénder.

Hasta 150 unidades de loco son robadas por cada lancha, según los pescadores. La autoridad marítima sostuvo que hasta el momento, no ha recibido ninguna denuncia. Al contrario, son ellos quiénes han salido a verificar esta situación y han sostenido reuinones con los dirigentes y el jefe comunal a fin de evitar hechos delictivos.

Cabe señalar que a raíz de intensas fiscalizaciones, hace dos semanas atrás fueron sorprendidas tres embarcaciones, pertenecientes a Carelmapu, y los antecedentes fueron remitidos al Juzgado de Letras, según el capitán de puerto.