Una marcha hasta el Ministerio de Educación realizarán un grupo de profesores, académicos, estudiantes y apoderados para manifestar su rechazo a la disminución de las horas de Historia en los colegios.

Un interés político es el que mueve al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a disminuir las horas de Ciencias Sociales, según un grupo de historiadores que decidió marchar en señal de rechazo a esta decisión gubernamental.

Acusan que la medida se tomó a puertas cerradas de forma autoritaria y sin consultar a los expertos, ya que afirman que no existe ningún estudio que justifique una iniciativa como esta.

A juicio del historiador de la Universidad de Chile, Sergio Grez, el argumento de Lavín no es válido ya que la comprensión lectora también se adquiere con el estudio de las Ciencias Sociales.

Lo que más preocupa al director de la Escuela de Historia de la Universidad Arcis, Pedro Rosas, es que con esto los estudiantes perderán su capacidad crítica, que es la que les da herramientas para ejercer la democracia.

Ambos académicos recordaron que no es primera vez que se daña la formación humanista de los alumnos, ya que hace algunos años también se produjo una reducción de las horas de Filosofía.