Según publica la revista El Gráfico, el presidente de la ANFP Harold Mayne Nicholls censuró una entrevista realizada a uno de los miembros y vicepresidente del directorio Felipe Israel, en donde se vertían críticas en contra del mandamás de la entidad.

De acuerdo a lo señalado en dicha publicación, la entrevista a Felipe Israel fue realizada en agosto de 2008 por los periodistas Juan Sharpe y Diego Vergara para la revista D13, que se concretó tras la negativa de Mayne Nicholls de colaborar con la publicación.

En esa conversación, el vicepresidente de la ANFP entregó declaraciones en las cuales mostraba su desacuerdo principalmente con la forma en que llevaban las comunicaciones en esta institución, señalando “se han cometido errores, como por ejemplo el gran error es el tema de las comunicaciones. No hay ninguna política comunicacional. Acá se ha usado una política de un secretismo absurdo, que no lo comparto para nada”.

Pero además señaló que “Harold debería relajarse, es un tipo muy capaz, pero insisto que no comparto esas fórmulas de los secretos y no transparencia”.

Una vez terminada la entrevista, el propio Felipe Israel pidió que se editara el texto, situación que los autores realizaron para luego entregar el artículo para su impresión.

Pero esta publicación nunca vio la luz debido a la intervención de Marco Antonio Cumsille, editor del área deportiva de Canal 13, que según la nota de El Gráfico, dijo que “esa entrevista no puede publicarse, hay que retirarla de la edición”.

El artículo agrega que posteriormente se realizó una reunión con la directora de la editorial Karen Tauber, quien indicó que “queda prohibido volver a tocar este tema, aquí no ha habido censura sino una decisión editorial”.

Al respecto, Marco Antonio Cumsille también se defiende de las acusaciones señalando que “decidí no tirar esa entrevista porque supuse que Felipe Israel estaba haciendo una operación para quitarle los derechos de la selección a Canal 13. Él dio la entrevista a Deportes 13 en el peor momento de las relaciones entre el canal y la ANFP (julio 2008). Creo que trató de boicotear el contrato”.

El periodista añade que “el señor Israel siempre hablaba pestes de Harold Mayne-Nicholls, pero bajo cuerda y de repente se decide hablar con Deportes 13. Obviamente había una intencionalidad ¿Por qué no le dio la entrevista a El Mercurio o La Tercera? ¿Por qué no habló después? Yo no sé para quién trabaja Felipe Israel”.

¿Quién tiene la razón? Como se dice en la jerga futbolística, la pelota la tienen ustedes.