Notas
Gobierno reconoce que Conadi deberá devolver $35 mil millones por mala ejecución del presupuesto
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno, Sebastián Donoso, reconoció que la CONADI deberá devolver cerca de $35 mil millones por la pésima ejecución del presupuesto, por lo que que a partir del 2011 asumiría la dirección nacional, Andrés Melinao, actual coordinador de la región de Los Ríos.

Durante una visita a Temuco, el asesor en materias ind√≠genas del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, justific√≥ la paup√©rrima ejecuci√≥n del presupuesto, en la revisi√≥n que hizo el gobierno en torno a las promesas que realiz√≥ a los mapuche, el ex ministro Jos√© Antonio Viera Gallo, sobre todo en el fondo de tierras.

Sebasti√°n Donoso, reconoci√≥ que ser√°n cerca de $35 mil millones los que ser√°n retornados al Tesoro P√ļblico y que no fueron invertidos en los pueblos originarios.

Fuentes de La Radio se√Īalaron que, la p√©sima ejecuci√≥n del presupuesto y la cuestionada gesti√≥n del director nacional de Conadi, Francisco Painep√°n, habr√≠an desencadenado reuniones con el coordinador regional de Los R√≠os, Andr√©s Melinao, para que asuma la direcci√≥n nacional.

Sin embargo, Sebasti√°n Donoso, no quiso ratificar esta informaci√≥n, asegurando que Francisco Painep√°n, a√ļn contin√ļa con la confianza del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Adem√°s Donoso, precis√≥ que no hay cierre anticipado del Programa Or√≠genes y continuar√° su etapa administrativa hasta el a√Īo 2012, desmintiendo de paso los dichos del ministro de Agricultura, Jos√© Antonio Galilea.

Frente a estos dichos, el diputado DC, René Saffirio, anunció que solicitará que el ministro Galilea se presente en la cámara y de explicaciones respecto a sus anuncios de cierre del programa indígena.

Por su parte, el consejero mapuche Hilario Huirilef, asegur√≥ que el gobierno tiene la obligaci√≥n de aplicar el Convenio 169 de la OIT y consultar a las comunidades si desean que contin√ļe este programa financiado por el BID.

En esta misma l√≠nea se manifest√≥, el secretario Ejecutivo de la Fundaci√≥n Instituto Ind√≠gena, Juan Jorge Fa√ļndez, asegurando que el Convenio 169 de la OIT establece la consulta y la promoci√≥n de programas como Or√≠genes.

Quien también se refirió al tema, fue el diputado RN y miembro de la comisión investigadora de Conadi y el Programa Orígenes, René Manuel García, dijo estar completamente de acuerdo con la continuidad de este programa.

Finalmente, el Coordinador de Asuntos Ind√≠genas, Sebasti√°n Donoso, se√Īal√≥ que el gobierno est√° dispuesto a establecer una consulta a a trav√©s del Convenio 169 de la OIT, para conocer la opini√≥n de las comunidades sobre el cuestionado e investigado Programa Or√≠genes.

Tendencias Ahora