Tras su completa destrucción en el terremoto de febrero de este año, el nuevo puerto pesquero de Lebu comenzará el inicio de construcción definitiva para el año 2013, lo que buscará paliar la situación que complica la economía local de la comuna.

La gobernadora de la provincia de Arauco, Flor Weisse, manifestó que el rubro de la pesca es clave para el desarrollo de la zona, por lo que afirmó que el Gobierno está preocupado de la situación que vive este sector y se están tomando las medidas necesarias para que los pescadores puedan volver a retomar la normalidad de su trabajo.

“Esta semana visitó nuestra provincia el director nacional de Obras Portuarias quien anunció que para el año 2013 se espera que partan las obras de reconstrucción del nuevo puerto pesquero de Lebu, ello porque antes se deben realizar los estudios necesarios y eso toma un tiempo importante”, confirmó Weisse.

Además la gobernadora explicó que para el corto plazo se están realizando los trabajos necesarios para que los pescadores puedan cumplir sus funciones mientras se concretan los tiempos para iniciar las obras definitivas.

“Nuestra gente necesitan volver al mar ahora, por ello se espera que a fines de diciembre el río de Lebu tenga las condiciones mínimas que les permite operar a los pescadores. Si bien no como antes del 27/F pero con las medidas básicas para poder trabajar”, dijo la autoridad.

Finalmente, explicó que en las otras caletas de la zona como Tirúa, Isla Mocha y las que se encuentran en la comuna de Arauco se invirtieron cerca de 11 mil millones de pesos para realizar las obras de emergencia y eso permite que a la fecha operen en forma normal, aunque con varias limitaciones.