Notas
4 candidatos a la Presidencia de Haití piden aplazar elecciones por cólera
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 8 días de las elecciones en Haití, 4 de los 19 aspirantes a la Presidencia pidieron postergar la votación prevista para el 28 de noviembre, dada la crisis sanitaria que atraviesa el país por la epidemia de cólera que ha matado a más de 1.100 personas en un mes.

“Pedimos a las autoridades que aplacen la fecha de las elecciones, y que establezcan y publiquen un plan de lucha contra la epidemia de c√≥lera que amenaza la vida de todos los haitianos”, escribieron Josette Bijou, G√©rard Blot, Garaudy Laguerre y Wilson Jeudy, cuatro candidatos muy mal ubicados seg√ļn los sondeos de intenci√≥n de voto.

También reclamaron crear una comisión independiente para que investigue el origen de la epidemia de cólera, que hasta mediados de octubre, cuando se registraron los primeros casos, hacía más de un siglo que había sido erradicado de Haití.

Adem√°s la comisi√≥n deber√≠a esclarecer las responsabilidades correspondientes a diferentes instancias, y denunciaron que “varias se√Īales” apuntan a la Misi√≥n de Naciones Unidas para la Estabilizaci√≥n de Hait√≠ (Minustah).

Otros candidatos desearon que las elecciones se celebren seg√ļn lo previsto, el 28 de noviembre, para evitar nuevas crisis pol√≠ticas en el pa√≠s.

“No es razonable hablar de postergaci√≥n. Estamos en un punto en que la gente est√° lista para ir a votar”, enfatiz√≥ de su lado la candidata Mirlande Manigat, a quien los sondeos dan como favorita a suceder al presidente Ren√© Preval.

Tendencias Ahora