Notas
Valpara√≠so: Inauguran primer centro de reproducci√≥n asistida para usuarios del sistema p√ļblico de salud
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un moderno centro para el tratamiento de parejas inf√©rtiles se inaugur√≥ en Valpara√≠so. Se trata de una iniciativa pionera en el sistema p√ļblico de salud de la Regi√≥n que beneficiar√° a la poblaci√≥n de menores ingresos que no puede acceder a tratamientos en el sistema privado.

Las cifras indican que en Chile un 15 por ciento de las parejas en edad fértil sufre problemas de infertilidad. Y el costo del tratamiento es alto, sobre todo en los sectores de menores ingresos de la población, segmento que en la Región de Valparaíso no contaba con un recinto médico para atender estos casos.

Realidad que ahora cambi√≥ con la inauguraci√≥n del Centro de Investigaci√≥n en Reproducci√≥n Humana de la Universidad de Valpara√≠so, que est√° destinado especialmente al sistema de salud p√ļblico.

La moderna instalación ofrecerá tratamientos de baja complejidad, o sea, para parejas que no necesitan fecundación in vitro. Precisamente, mujeres que sufran del síndrome de hiperestimulación ovárica y que requieran inseminaciones intrauterinas.

Con un porcentaje de √©xito de hasta un 15 por ciento, este tratamiento tiene una alta probabilidad de √©xito, seg√ļn explic√≥ la doctora Ver√≥nica Chamy, directora del Departamento de Obstetricia y Ginecolog√≠a de la Escuela de Medicina de la UV y directora cl√≠nica de este nuevo centro.

Las modernas instalaciones funcionar√°n primero en una marcha blanca hasta fin de a√Īo, con una lista de espera de 60 pacientes del Hospital Carlos van Buren de Valpara√≠so.

La inversión, sólo en equipamientos, bordea los 70 millones de pesos. Además el recinto médico tiene proyecciones para convertirse en un banco de semen, inexistente en la región. Así lo comentó Mario Párraga, director de Investigación del centro de fertilidad.

El costo promedio de un tratamiento de baja complejidad en el sistema privado es del orden de los 250 mil pesos. Un valor que podría bajar a cero con esta iniciativa, porque atenderá a pacientes de Fonasa y a los que sean derivados desde los consultorios.

Tendencias Ahora