Un moderno centro para el tratamiento de parejas infértiles se inauguró en Valparaíso. Se trata de una iniciativa pionera en el sistema público de salud de la Región que beneficiará a la población de menores ingresos que no puede acceder a tratamientos en el sistema privado.

Las cifras indican que en Chile un 15 por ciento de las parejas en edad fértil sufre problemas de infertilidad. Y el costo del tratamiento es alto, sobre todo en los sectores de menores ingresos de la población, segmento que en la Región de Valparaíso no contaba con un recinto médico para atender estos casos.

Realidad que ahora cambió con la inauguración del Centro de Investigación en Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso, que está destinado especialmente al sistema de salud público.

La moderna instalación ofrecerá tratamientos de baja complejidad, o sea, para parejas que no necesitan fecundación in vitro. Precisamente, mujeres que sufran del síndrome de hiperestimulación ovárica y que requieran inseminaciones intrauterinas.

Con un porcentaje de éxito de hasta un 15 por ciento, este tratamiento tiene una alta probabilidad de éxito, según explicó la doctora Verónica Chamy, directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la UV y directora clínica de este nuevo centro.

Las modernas instalaciones funcionarán primero en una marcha blanca hasta fin de año, con una lista de espera de 60 pacientes del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

La inversión, sólo en equipamientos, bordea los 70 millones de pesos. Además el recinto médico tiene proyecciones para convertirse en un banco de semen, inexistente en la región. Así lo comentó Mario Párraga, director de Investigación del centro de fertilidad.

El costo promedio de un tratamiento de baja complejidad en el sistema privado es del orden de los 250 mil pesos. Un valor que podría bajar a cero con esta iniciativa, porque atenderá a pacientes de Fonasa y a los que sean derivados desde los consultorios.