El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo esperar que se adopte “un nuevo concepto estratégico” en la cumbre de la OTAN de Lisboa, en una entrevista publicada el viernes en el diario madrileño El País.

El mandatario, quien contestó las preguntas por escrito, también confirma esperar que sus “aliados y socios reafirmen su compromiso duradero para facilitar un proceso de transición sostenible” en Afganistán, entre otras cosas, “mediante el anuncio de más efectivos para el entrenamiento de las fuerzas afganas”.

“Esperamos adoptar en Lisboa un nuevo concepto estratégico de la OTAN que reafirme nuestros valores compartidos y nuestro compromiso en la defensa de cada uno de los miembros”, estima Obama.

“Ese nuevo concepto estratégico identifica nuevas amenazas de las que tenemos que defendernos juntos, amenazas como el terrorismo, las actividades criminales en el ciberespacio, la proliferación de armas de destrucción masiva, sus medios de distribución y otros desafíos”, afirma Obama.

Para el presidente estadounidense, “el nuevo concepto estratégico reconoce que existen amenazas modernas que también exigen una respuesta global y pone en marcha un modelo de alianzas con otros países y otras organizaciones que es muy similar a nuestra propia Estrategia de seguridad nacional.”

Obama subraya que “desarrollar nuevas alianzas en otras regiones no significa que lo hagamos a expensas de nuestra relación con Europa”.

“La realidad es que dondequiera que vemos un desafío, Estados Unidos consulta con Europa y trabaja con Europa para hacerle frente”, puntualiza el mandatario.

Además, “en la cumbre esperamos que nuestros aliados y socios reafirmen su compromiso duradero para facilitar un proceso de transición sostenible mediante el anuncio de más efectivos para el entrenamiento de las fuerzas afganas y exponiendo su apoyo de largo plazo a Afganistán a través de la Declaración de Cooperación OTAN-Afganistán”, declara Obama.

“Estados Unidos y nuestros aliados de la OTAN apoyan plenamente un proceso de reconciliación y reintegración que busque la reincorporación a la sociedad de aquellos miembros de los talibanes que estén de acuerdo en algunos puntos principales: tienen que abandonar la violencia, romper sus lazos con Al Qaeda y aceptar vivir bajo las reglas de la Constitución afgana”, agrega.