La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó el viernes por la noche que Costa Rica presentó una demanda el jueves contra Nicaragua por el conflicto fronterizo que enfrenta a ambos países desde principios de noviembre.

La Haya

Rakela en Wikpedia

“La República de Costa Rica presentó una demanda contra la República de Nicaragua por una presunta ‘incursión en territorio costarricense del ejército nicaragüense, que ocupa y utiliza parte de este’”, indicó el más alto órgano judicial de Naciones Unidas en un comunicado.

Un litigio más que centenario opone a los dos vecinos de América Central a propósito de la navegación en el río San Juan, que delimita una parte de la frontera común. A principios de noviembre, San José acusó al ejército de Nicaragua de haber entrado en su territorio con motivo de una operación de dragado del río.

Costa Rica pidió a la CIJ que tome medidas provisionales, a la espera de la decisión que tomará sobre el fondo del asunto, que podría tardar varios años.

Solicita que la Corte ordone “la retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas nicaragüenses de las partes del territorio costarricense invadidas y ocupadas de forma ilícita” así como “el cese inmediato de la perforación de un canal en territorio costarricense”.

El ministerio costarricense de Relaciones Exteriores había anunciado la noche del jueves haber recurrido a la CIJ ” para poner fin a una situación ilegítima, según las normas internacionales y los tratados, laudos y sentencias existentes, que son obligatorios para los dos países”

La CIJ dictó hace poco más de un año un fallo en una causa entre ambos países por el río San Juan, reconociendo la soberanía de Nicaragua sobre el cauce y el derecho a la libre navegación con fines comerciales y de turismo de Costa Rica.

La Corte rechazó en esa ocasión la pretensión de San José de efectuar patrullajes armados en el río San Juan.