La economía nacional mostró un crecimiento de 7% en el tercer trimestre, siendo la cifra más alta en los últimos seis años. Informó el Banco Central.

Ante esto, los sectores productivos proyectaron un avance de la economía de 5,3% durante este año.

7% de crecimiento trimestral, que es la mayor cifra desde septiembre de 2004, cuando la actividad económica avanzó un 7,2%, así lo señaló el Banco Central.

Los factores que incidieron en este crecimiento fueron la demanda interna, que en el período julio-septiembre creció un 18,2%, frente a los 19,9 puntos del trimestre anterior. Por su parte, el consumo sigue aportando al avance económico con un alza de 10,3%.

Frente a este avance de la actividad económica trimestral, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, señaló que el comercio ha sido uno de los sectores que más ha impulsado este crecimiento, pero que por sobre todo en esto ha incidido la creción de empleo.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Alvaro Merino, indicó que este crecimiento también se refleja en su sector, que tiene una proyección de avance de 1,5% para este año, y 6 puntos para el próximo.

En tanto, el jefe de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Francisco Gana, señaló que el sector sólo crecerá en un 2% este año, por los efectos negativos del bajo tipo de cambio, pero para el próximo se espera un avance de 3,7%.

A su vez, todos los sectores proyectaron que para fin de año, la actividad económica se ubicará en un 5,3% y ya para el 2011 estará en torno a un 6,2 y 7%.