El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, proyectó este jueves que el sector minero crecerá en un 6% el año 2011, con una producción de cobre que llegará en torno a los 5 millones 900 mil toneladas y exportaciones mineras por un monto de 45 mil millones de dólares.

Al participar en el seminario “Proyecciones Económicas 2011″, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el Ejecutivo estimó que el precio del cobre se situará en torno a 3,5 y 3,6 dólares la libra.

“Esta auspiciosa proyección para nuestro sector se explicaría por la fortaleza de China y la importante recuperación de las economías emergentes y el paulatino crecimiento de las economías desarrolladas”, sostuvo Merino.

En cuanto al año 2010, el gerente de Estudios de Sonami estimó que el año terminará con un crecimiento de 1% para el sector minero con exportaciones por 42 mil millones de dólares.

En su exposición, el Ejecutivo destacó el aporte de la minería al financiamiento fiscal. Al respecto, estimó para el período 2010-2013 un aporte de 50 mil millones de dólares por concepto de excedentes de Codelco y tributación de la minería privada, si el precio promedio del cobre supera los 3,2 dólares la libra en dicho periodo.

Al explicar los factores que han impulsado el precio del cobre, el Ejecutivo mencionó las restricciones en la oferta. Ello, por el encarecimiento en los proyectos de cobre, ya que la construcción de éstos costarán al menos 75% más que los proyectos que entraron en operación en el período 1985-2005; la caída en la ley media de cobre de la industria y el hecho que parte de los nuevos proyectos cupríferos se encuentran en zonas potencialmente inestables, particularmente en África y algunas zonas de Asia.