Gracias al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un total de 25 familias de la población Tralcamahuida de la comuna de El Quisco, se verán beneficiadas con un novedoso sistema de paneles solares en las techumbres de sus viviendas, que actúa como principal fuente de energía para calentar agua de uso domiciliario.

Este proyecto, denominado “Eco Ahorro”, consiste en la instalación del colector solar, dispositivo diseñado para recoger la energía irradiada por el sol, la cual se convierte en energía térmica y produce agua caliente sin necesidad de usar el calefont. Esto permite evitar la emisión de 700 KG de CO2 al año por vivienda, con un ahorro anual de un 82% de gas por familia.

Este innovador proyecto tiene una inversión de 30.450 millones de pesos (1.450 UF) y beneficia a un total de 100 personas de esta población, existiendo la posibilidad cierta que el resto de familias que habitan el sector, al conocer los resultados exitosos del proyecto, se interesen por el subsidio PPPF y apliquen el mismo mejoramiento en sus viviendas.

La iniciativa consiste en una obra que aborda un proyecto de innovación tecnológica que contribuye a mejorar la eficiencia energética de la vivienda, permitiendo además rebajar los gastos generales, los costos de mantención y los cobros por servicios básicos. El calefont a gas sólo debe trabajar como soporte en periodo de invierno.

Respecto a esta iniciativa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Matías Avsolomovich, comentó que “como ministerio estamos muy satisfechos que este tipo de iniciativas se concreten, más aún cuando se trata de proyectos que involucran un ahorro energético para la población. Se trata de un hecho que se concreta en nuestra región y que esperamos que se transforme en un ejemplo a seguir al resto de la región y que se transforme en un ejemplo a nivel nacional. Al generar iniciativas como éstas se logra una importante disminución de la dependencia energética del país”.