Notas
Muestra fotográfica rescata rostros anónimos del México revolucionario
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una exposición de 145 fotografías de drámaticos episodios de la Revolución Mexicana se inaugurará el jueves de manera simultánea en 29 museos de México, como parte de los festejos por su primer centenario, informó el Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Cad√°veres incinerados, ni√Īos que asisten horrorizados a un ahorcamiento, son algunas de las imagenes que forman parte de la exposici√≥n, cuyos curadores evitaron recurrir a las conocidas imagenes de Pancho Villa o Emiliano Zapata.

“En la exposici√≥n pr√°cticamente no aparecen los caudillos. Se quiso mostrar la vida cotidiana”, argument√≥ este mi√©rcoles Lourdes Herrasti, coordinadora de Museos y Exposiciones del INAH, durante un recorrido organizado para la prensa para presentar la muestra conmemorativa de la Revoluci√≥n Mexicana, cuyo centenario se cumple el s√°bado.

La muestra “Testimonios de una guerra. Fotograf√≠a de la Revoluci√≥n Mexicana” abarca el periodo 1910-1920, e incluye documentos filmados en formato de cine y algunas grabaciones sonoras.

“Fue una revoluci√≥n totalmente medi√°tica, documentada, tanto en pel√≠cula como en fotograf√≠a”, explic√≥ Herrasti.

El proyecto también es un homenaje a los centenares de fotógrafos mexicanos y extranjeros que se esforzaron por inmortalizar retazos del conflicto civil.

M√°s que fotoperiodistas, se trataba de fot√≥grafos de estudio que se comprometieron con las diferentes facciones, seg√ļn el historiador y curador de la muestra, John Mraz.

La exposición se enmarca en el amplio programa de eventos que México ha dispuesto este 2010 para festejar el centenario de su Revolución y el bicentenario de su Independencia.

Tendencias Ahora