Luciano Cruz-Coke | Dániza Tomicic

Luciano Cruz-Coke | Dániza Tomicic

La generación de financiamiento extranjero y el apoyo a la labor de realizadores nacionales, formarían parte de las reformas al mercado del cine chileno anunciadas por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

A 30 días de que entre una nueva reforma a la ley de donaciones culturales y que también contempla nuevos fondos para el cine nacional, el ministro del ramo advirtió la crítica situación del cine chileno y señaló que se está trabajando en una serie de reformas que contemplan la diversificación de las fuentes de financiamiento de películas.

Cruz-Coke, haciendo un mea culpa, declaró que es una realidad que el Estado destina muy poco dinero a la circulación y distribución de películas chilenas, quedando relegadas por las superproducciones estadounidenses las que dejan un déficit que a las dos semanas los filmes nacionales pierden el 80% de sus butacas.

Asimismo, agregó que otra de las tareas es incentivar a la creación de un circuito alternativo para filmes nacionales.

En esta línea, la autoridad agregó que aún se están abriendo nuevos espacios para desarrollar esta nueva área, en salas de cine arte, auditorios de alta definición y universidades.