Nicaragua descartó este sábado retirar sus tropas de la zona fronteriza con Costa Rica, como lo solicitó la OEA el viernes, alegando que esa resolución del organismo continental “no tiene validez” pues éste carece de competencia para tratar asuntos limítrofes.

“Nosotros consideramos que esta resolución no tiene ninguna validez porque es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia”, declaró el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, al oficialista Canal 4.

En Nicaragua “seguiremos defendiendo nuestra soberanía porque nuestras tropas están en territorio nacional combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado y las fronteras están claramente delimitadas por los tratados” suscritos entre ambos países en 1858, advirtió el diplomático.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes, por 22 votos de 27 presentes en la sesión, una resolución que pide retirar de la zona fronteriza a los efectivos militares y policiales, moción que fue calificada como un “triunfo” por Costa Rica y rechazada por Nicaragua.

“Esta resolución nace invalidada y no tiene ningún efecto”, reiteró Moncada, quien a su vez cuestionó “el proceso de reuniones” celebrado por el organismo sobre el conflicto como el “más desordenado que ha tenido la OEA”.