El jefe de gabinete argentino, Aníbal Fernández, advirtió este sábado que el gobierno rechazará los cambios al presupuesto 2011 que pretende la oposición en el Congreso, donde el oficialismo es minoría y tras denuncias por supuestos sobornos para aprobar la ley.

“Es posible que los enemigos, no digo adversarios, sostengan los engendros que presentaron para pretender condicionar al Poder Ejecutivo, que ni lo sueñen”, advirtió Fernández a través de la red social Twitter.

El ministro dijo que en caso de no lograr la aprobación de la ley que considera clave para la gestión del gobierno, “tomaremos decisiones que garanticen el modelo definido por Cristina Kirchner”.

La votación de la ley de presupuesto fracasó el jueves último en medio de denuncias públicas de legisladores de la oposición respecto al ofrecimiento de supuestos sobornos del oficialismo para conseguir la aprobación, aunque no hubo presentaciones ante la Justicia.

Tras 14 horas de debate, en la madrugada del jueves el proyecto fue devuelto para análisis en comisión por 117 votos contra 112.

El oficialismo, minoría en el Congreso desde las legislativas de 2009, rechaza la revisión y solicitó la habilitación de una sesión especial para el próximo miércoles.

La comisión de Asuntos Constitucionales citó para el miércoles a dos legisladoras que denunciaron haber sido presionadas por el gobierno, en tanto la titular del cuerpo, Graciela Caamaño anticipó este sábado a Radio Mitre que en “caso de un delito se acudirá a la Justicia”.

“Me han ofrecido algo por teléfono”, había declarado a la prensa Cynthia Hotton, diputada por la agrupación Valores Por mi País, sin identificar el autor del llamado.

“Recibí dos llamadas invitándome a salir del recinto, pero mi voto no está en venta”, dijo de su lado Elsa Álvarez, diputada de la Unión Cívica Radical (UCR socialdemócrata), oriunda de la provincia de Santa Cruz, feudo presidencial en la Patagonia.

El jefe de gabinete rechazó las acusaciones por “canallescas”.

“Nosotros no vamos a dejar de hablar con todos los que podamos hablar y, si es posible, lograr que nos acompañen con el voto”, dijo este sábado a radio La Red.