El senador de derecha Marcelo Antezana, ex comandante del ejército boliviano, planteó este sábado la reanudación de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, interrumpidas en 1978, en la perspectiva de solucionar diferendos en curso entre ambos países.

La Paz y Santiago tuvieron intensos acercamientos a partir de 2006 desde que negocian una agenda de 13 puntos que incluye, por primera vez, el centenario reclamo boliviano de una salida soberana a la costa del Pacífico, perdida frente a Chile en una guerra de conquista en 1879.

“Si el gobierno del presidente Evo Morales persiste en llevar adelante las relaciones al más alto nivel con la hermana República de Chile, junto con la agenda de los trece puntos, de una vez deberían dar el paso definitivo a reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores”, planteó Antezana.

Antezana dijo a la agencia oficial ABI que a pesar de que las gestiones globales entre La Paz y Santiago muestran un aspecto “esperanzador”, las negociaciones sobre el tema marítimo siguen siendo “inciertas”.

De acuerdo a su propuesta, “hay que dar los instrumentos y mecanismos necesarios para viabilizar las negociaciones en el marco de la diplomacia del más alto nivel y a través de embajadores, eso da un mejor resultado”.

“Si realmente se quiere buscar una solución al problema de las aguas del Silala, al problema marítimo, reanudemos relaciones, pero con un compromiso serio de los dos gobiernos para buscar la solución definitiva”, propuso.

Ambas cancillerías tampoco pueden ponerse de acuerdo acerca del pago por el uso centenario que hace Chile de las aguas del Silala que, según Bolivia, son de su propiedad porque nacen en manantiales que en siglo XIX fueron canalizadas artificialmente hacia territorio chileno.

Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y los 400 km de su costa sobre el océano Pacífico en una guerra frente a Chile en 1879, en la que también estuvo involucrado Perú, como aliado de los bolivianos.