Ministro Cruz-Coke y la ganadora

Ministro Cruz-Coke y la ganadora

La ganadora del Décimo Concurso de Lectores Infantiles, María José Ríos de 10 años, entrevistó al Ministro Luciano Cruz-Coke, quien felicitó a la pequeña reportera y a su familia, que la instó a participar en esta iniciativa que organiza la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

En la ocasión, el Secretario de Estado además destacó la importancia fomentar la lectura en los niños y de realizar iniciativas que motiven el desarrollo cultural de las nuevas generaciones.

“Un siete” fue la nota que María José Ríos le puso al Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke por la entrevista que le dio esta mañana. Esta conversación fue posible porque María José, de 10 años, fue la ganadora del 10º Concurso de Lectores Infantiles, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

La actividad, patrocinada por el Ministerio de Educación y la Comisión Bicentenario, convoca a niños de ente 6 y 14 años de todo el país a escoger un personaje de la actualidad nacional, proponiendo diez preguntas para entrevistarlo.

El primer lugar en el concurso, le permitió a María José concretar personalmente la entrevista que preparó para el Secretario de Estado. Le preguntó sobre sus artistas chilenos de preferencias, por la vocación artística y por qué los niños no pueden optar a los Fondos Cultura.

“Los niños se tienen que dedicar a estudiar en el colegio. Hay premios infantiles y juveniles, pero el Consejo de la Cultura está orientado a profesionales. Cuando seas grande vas a poder acceder”, le dijo el Ministro Cruz-Coke a la alumna del Colegio Orden de San Jorge, de Santiago.

-Mi mamá dice que hay que ser artista para llegar con el dinero a fin de mes, ¿cree usted que lo sea?.

-Uno de los problemas que tienen los artistas es cómo llegar a fin de mes, y una de las grandes tareas que tengo como Ministro de Cultura es proveerle a los artistas las mejores condiciones que les permitan llegar a fin de mes sin problemas. Tu mamá no está equivocada, está temporalmente equivocada.

En la oportunidad, el Ministro aprovechó además de destacar la iniciativa de la ANP, y felicitó a todos los pequeños reporteros y a sus familias, quienes los instaron a participar.

”Este concurso es muy buena manera de incentivar la lectura en las nuevas generaciones, y despertar su motivación por saber. El camino de la cultura enriquece, mejora la calidad de vida, nos hace más humanos”, destacó el Ministro de Cultura.