A raíz de los últimos sucesos de negligencia por parte de educadoras de párvulos en el país que han puesto en la palestra pública el cuidado de los niños en jardines infantiles, surge la pregunta ¿qué ocurre con las fiscalizaciones? Y más aún, considerando que establecimientos particulares no cuentan con organismos que regulen la proliferación de éstos, y mucho menos una adecuada fiscalización.

En conversación con La Radio, la directora de Junji en Valparaíso, Evelyn Mancilla, señaló que este tema ha sido una preocupación constante por parte del organismo, y anunció que ya existe en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca dotar de mayores atribuciones a la institución en esta materia.

Sin embargo, para la directora de esta entidad de Gobierno, el problema de fondo va mucho más allá de una normativa legal que ponga control a los jardines particulares, y esto tiene que ver con que la sociedad en general tome conciencia de lo que significa dar un buen trato a los niños.

En este sentido, la directora Mansilla señaló que ya sostuvo conversaciones con el seremi de Salud, Jaime Jamett, para que Junji participe de las fiscalizaciones sanitarias que se contemplan a estos establecimientos particulares en la región.

Asimismo, la directora fue enfática en aclarar que si un apoderado detecta alguna irregularidad al interior de uno de estos jardines privados, puede acercarse hasta las oficinas de Junji para interponer la denuncia correspondiente, ya que la institución cuenta con los profesionales idóneos para revisar.