Una joven de 22 años murió tras ser derivada del Hospital Regional de Valdivia a un centro de salud privado, porque no tenía camas UCI disponibles. Tres de ellas cerradas, según la Fempruss, por recortes presupuestarios.

Se trata de Vanesa Fabiola Oyarzo Álvarez, quien llegó de Puerto Montt, para permanecer en la Unidad de Tratamientos Intermedios UTI, por una tuberculosis miliar, diseminada por todo su cuerpo.

La dolencia provocó fallas en su sistema respitario, obligando su traslado a una cama crítica con ventilador mecánico de la Unidad de Cuidados Intensivos. Pero la paciente no pudo ser derivada ahí, porque 3 de éstas habían sido cerradas por recortes presupuestarios, como lo indicó la presidenta regional de la Fempruss, Aurora Delgado.

Esperanza Toledo, quien apadrinó a la jovenen Valdivia, lamentó que muriera porque dejó huérfano al hijo que tenía.

Llamó al Gobierno y a las autoridades de salud a dotar de más recursos a sus centros, y no caer así en negligencias, como ella calificó.

Mientras desde el Hospital Regional, dijeron que la totalidad de las camas UCI estaban ocupadas, realizando la derivación inmediata a la Clínica Alemana con los gastos pagados, desmintiendo que hayan dispositivos cerrados como la había denunciado la Fempruss.