Reos de una decena de cárceles venezolanas levantaron el miércoles una huelga de hambre que iniciaron el lunes en protesta por la militarización del penal de Tocorón (norte) tras la muerte de 16 presos en un motín la semana pasada, informó la agencia oficial AVN.

La protesta se detuvo luego que las autoridades de Tocorón acordaron reanudar las visitas de familiares en el centro penitenciario, agilizar los trámites judiciales e incorporar a los reclusos a programas educativos, informó el Defensor del Pueblo de la región, Nenci Villalobos, según AVN.

Las autoridades abrieron una mesa de diálogo con los reclusos y sus familiares, que se habían sumado a la huelga de hambre, para negociar sus solicitudes.

Según confirmaron organizaciones no gubernamentales a la AFP, desde el lunes reclusos de varias cárceles del país se declararon también en huelga de hambre, hasta totalizar más de 15.000 reclusos en protesta.

El pasado miércoles, la militarizada Guardia Nacional tomó el control de la cárcel de Tocorón, luego de que 16 presos fallecieran y otros 35 resultaran heridos como consecuencia de un motín que sacudió esa prisión por cuatro días.

La violencia azota las cárceles venezolanas, donde durante el primer semestre de 2010 murieron 221 reos y 449 resultaron heridos. La cifra supera en un 30% las estadísticas del mismo periodo de 2009, según el último informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Durante 2009 fallecieron 366 internos en las cárceles venezolanas.

Según el OVP, el hacinamiento es una de las principales razones de violencia en los penales, ya que Venezuela teóricamente tiene infraestructura para 12.000 presos, pero la población reclusa supera las 40.000 personas.