Representantes de los sindicatos del comercio de la Región de Los Ríos apoyan proyecto que decreta feriado los días domingo para los trabajadores del rubro.

El proyecto de ley presentado por diputados de la Concertación que declara los días domingo como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio fue bien recibido por los representantes de las grandes cadenas de supermercados de Valdivia, quienes ven un gran logro que dicha iniciativa sea aprobada.

Santiago Martínez, quien es dirigente del sindicato de quienes laboran entre Talca y Punta Arenas en supermercados Unimarc, señaló que sus pares están analizando la iniciativa, pero personalmente reconoció este proyecto como un gran avance que ayudará a fortalecer la vida familiar.

En tanto, el secretario del Sindicato nº 2 de Supermercados Bigger, David Jerez, señaló que pese a las críticas que siempre existen en este tipo de proyectos que favorecen a los funcionarios, son positivos e indicó que hace unos años el comercio cerraba en las tardes del sábado hasta el lunes y nadie se complicaba.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda, quien es directora nacional del sindicato nacional de trabajadores empresas Santa Isabel, señaló que esta ley no será tanto beneficio, ya que por una parte, se afectarán a las personas que están contratadas a part time durante sábados y domingo, además de quienes laboran en locales de entretención como piscinas y salas de cine, quienes aumentarían su recarga laboral, aclarando que, a su juicio, la ley también debería incluir a estas personas.

Cabe señalar que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunirá el próximo martes con todos los dirigentes del comercio de la región para analizar la implicancia de la ley y fijar una postura en común.