Las elecciones generales para escoger al sucesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fueron declaradas oficialmente cerradas este domingo por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en un proceso en el que participaron más de 135 millones de electores.

que.es

que.es

Los puestos de votación fueron cerrados a las 17.00 horas de Chile en cinco estados del norte, el centro oeste y la amazonia brasileña, y con ello todo el territorio nacional completó la mayor votación de su historia en número de electores.

Todos los sondeos de intención de voto realizados en el último mes indicaron un claro favoritismo de la economista Dilma Rousseff, ex jefa de gabinete del presidente Lula, quien podría incluso liquidar el pleito y ser declarada vencedora en primer turno de confirmarse las cifras de los sondeos.

Lula votó este domingo en Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, ciudad donde comenzó su carrera como líder sindical hace tres décadas, y posteriormente se trasladó a Brasilia donde aguardará el proceso de escrutinio.

De acuerdo con el TSE, en todo el país fueron arrestadas cerca de 400 personas por realizar propaganda partidaria no permitida, aunque no se registraron incidentes de importancia.

En caso de que ningún candidato consiga el 50% de los votos válidos más uno, los dos primeros disputarán un balotaje el 3 de octubre.