La policía española encontró hoy más explosivos relacionados con la detención el pasado miércoles de 3 presuntos miembros de la organización armada separatista vasca ETA, indicaron los medios locales.

Los explosivos se encontraron en un garaje en la ciudad vasca de San Sebastián, tras un registro de más de 4 horas, informó la televisión pública TVE.

Uno de los 3 presuntos etarras detenidos el miércoles, Xabier Atristain Gorosabel, estaba presente durante el registro.

Fue transportado en helicóptero a San Sebastián desde Madrid donde está encarcelado, mostraron las imágenes de TVE.

La policía encontró 101 kilos de explosivos, ocho detonadores, 10 temporizadores, una pistola y diferente material utilizado para fabricar bombas durante los registros del miércoles de un garaje utilizado por los tres detenidos en la ciudad vasca de Villabona.

Se responsabiliza a ETA de la muerte de 829 personas en su campaña de 42 años por la independencia de la región del País Vasco.

La operación del miércoles contra la organización separatista armada vasca tuvo lugar después de varios golpes al entorno de ETA desde que ésta anunció el 5 de septiembre su intención de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”.

El martes fueron detenidos en diversas localidades del País Vasco y la vecina región de Navarra siete presuntos miembros de la organización radical vasca Askapena, considerada el “frente internacional” de ETA.

Y hace dos semanas fueron detenidos nueve presuntos miembros de la organización radical EKIN, considerada parte del entorno de ETA.

Todas las comunicaciones de la organización armada han sido rechazadas por el gobierno y las fuerzas políticas españolas, que exigen a ETA un fin de la violencia sin condiciones.