El presidente francés Nicolas Sarkozy figura en la cubierta de Newsweek, que se ocupa del “nuevo extremismo en Europa”, al tiempo que la Comisión Europea decidió el miércoles abrir un procedimiento de infracción contra Francia por la controvertida expulsión de gitanos.

images9.com

images9.com

“En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy busca un nuevo impulso populista que relance su apagada aura política y ha lanzado una campaña de violentas acusaciones y expulsiones forzadas contra la minoría gitana”, indica el semanario norteamericano en su edición europea fechada el 4 de octubre.

“Numerosos partidarios de Sarkozy se han visto conmocionados por la brutalidad de la idea de organizar redadas contra una minoría étnica para expulsarla”, señala la revista, agregando que Viviane Reding, la comisaria europea de Justicia, estuvo “a dos dedos de tratar a Sarkozy de nazi”.

El pasaje que Newsweek consagra a Nicolas Sarkozy (“un centrista que juega con el extremismo”) apenas ocupa unas veinte líneas en un artículo de tres páginas, dedicado principalmente a las elecciones en Suecia, por las que la extrema derecha entró en el Parlamento, y a una Europa tentada por el repliegue sobre sí misma.

El pasaje se inscribe sin embargo en un contexto de críticas generalizadas contra Francia y sus gobernantes, lo que algunos responsables franceses han calificado de “french bashing” (ataques feroces contra los franceses).

El país de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano ha sido violentamente criticado por su política de desmantelamiento de campamentos de gitanos y por la expulsión, con una cierta ayuda financiera, de miles de ellos hacia Rumania y Bulgaria.

Ante la controvertida expulsión de los gitanos, la Comisión Europea adoptó, por su lado, este miércoles, la decisión de principio de abrir un procedimiento de infracción contra Francia por no respetar la legislación europea.