Tras la decisión del Seremi de Salud de la Región de Coquimbo de que los consultorios y servicios de atención primaria prohíban expresamente a las matronas recetar anticonceptivos orales, el diputado Matías Walker, anunció que junto al Diputado Víctor Torres -ambos de la DC- presentarán un proyecto de ley que permita a estas profesionales recetar dichos fármacos.

Según informó el diputado Matías Walker, la situación se generó debido a una resolución emanada por el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo y dirigida al Director Regional del Servicio de Salud para que los consultorios y servicios de atención primaria de la zona, prohibieran a las matronas recetar anticonceptivos orales.

“No estamos hablando solamente de la pastilla del día después, sino de todo tipo de anticonceptivo, lo cual es paradójico ya que todos sabemos que los anticonceptivos orales son de libre venta en las farmacias, sin receta médica”, agregó el diputado.

El parlamentario sostuvo que la decisión de la autoridad ha generado mucha inquietud en la Región de Coquimbo, ya que los sectores más vulnerables de la población y que se atienden en la atención primaria y especialmente en las postas rurales de salud, generalmente no cuentan con un médico especialista, por lo que es costumbre que las matronas atiendan a las mujeres y lleven a cabo el sistema de planificación familiar.

Por esto, dijo que tras estudiar el tema, pudo verificar que hoy en día existe una disposición en el Cóidgo Sanitario, en el cual se sustenta la decisión del Seremi y que es bastante contradictoria, ya que permite a las matronas recetar algunos medicamentos como antibióticos, pero no anticonceptivos, lo que para el diputado es paradójico debido a que estos últimos, corresponden al ámbito de su especialidad.

Ante esto, el diputado Walker anunció que junto al diputado Víctor Torres presentarán un proyecto de ley que va a introducir una modificación legal en el Código Sanitario que permita a las matronas recetar anticonceptivos.

“A todos nos gustaría que en los servicios primarios de salud existieran ginecólogos, pero la realidad es que eso no existe, y por lo tanto, es fundamental que las matronas tengan esta facultad”, recalcó.