La Concertación espera conseguir esta semana un acuerdo en el Senado para aprobar sus indicaciones a la Ley Antiterrorista, que ya fueron rechazadas por la Cámara Alta.

Las más polémicas de estas indicaciones son la que saca de esta normativa el delito de incendio en lugar no habitado, y una segunda que busca que el siniestro contra una propiedad privada sólo sea considerado terrorista, cuando es un bien de uso público y causa muerte, lesiones graves o daño significativo.

En su primer trámite en la Cámara Alta, esta última fue rechazada y el voto decisivo lo dio el demócrata cristiano Hosaín Sabag, alineado con el oficialismo.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, dijo que para evitar que se repita la conducta de Sabag, su bancada analizará a fondo la iniciativa, antes de ser votada, de modo que tras adoptarse una posición mayoritaria, ésta sea respetada por todos los senadores DC en la sala.

En tanto, el vicepresidente del Partido Socialista, Marcelo Díaz, manifestó que espera que el senador Sabag asuma y respete los acuerdos que adopte la Concertación.

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social, MAS, Alejandro Navarro, dijo que si el gobierno no flexibiliza su postura y no resuelve sus propias contradicciones, la reforma a la Ley Antiterrorista se congelará en la Cámara Alta.