El programa piloto ‘Después de clases’, que permite que los alumnos de sectores vulnerables del país permanecer hasta más tarde en los liceos participando en talleres de cine, computación, deportes, entre otros, está en pleno funcionamiento, según pudieron comprobar este viernes, los ministros de Educación, Joaquín Lavín y del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Ambos visitaron el Instituto Estados Americanos de la comuna de Lo Barnechea, en el cual desde el 16 de agosto los alumnos asisten en las tardes, después de clases, a talleres de cine, teatro, deporte, computación, arte y cocina, que se imparten a través de toda la semana y que han beneficiado a 100 de los alumnos más vulnerables.

Hasta ahora están en funcionamiento 51 de los 56 proyectos, y se espera que todos estén en marcha a fines de septiembre.

“Es un programa que tiene dos objetivos esenciales: el primero es el reforzamiento educativo y el otro es que se hace en barrios especialmente vulnerables para prevenir que los niños caigan en conductas que tienen que ver con droga o delincuencia”, explicó el ministro Lavín.

La idea fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo pasado en el Congreso Nacional, cuando entregó la cuenta pública desde que inició su mandato.

Los alumnos beneficiados con este proyecto serán, aproximadamente, 5.600 a lo largo de todo el país, los que estarán repartidos en 29 comunas de siete regiones.

“Hasta ahora estamos muy contentos con el resultado, estamos tomando esto como un plan piloto y la idea es ver cómo resulta éste, para ampliarlo a partir del año 2011″, anunció el ministro Lavín.

Las comunas con proyectos adjudicados son: Alto Hospicio, Cerro Navia, Concepción, Copiapó, Curicó, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Iquique, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Pudahuel, Puente Alto, Recoleta, San Antonio, San Miguel, San Joaquín, Santiago, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar.

La implementación de esta iniciativa en cada uno de los establecimientos se realiza a través de distintas entidades sin fines de lucro, las que mediante concurso público se lograron adjudicar los proyectos. Se trata de 19 instituciones que están a cargo del funcionamiento en los distintos establecimientos.

Las entidades con proyectos adjudicados son: Cidet, Caleta Sur, Casa del Pueblo, CDI, Cercap, Corporación Chile Derechos, Corporación 1, Crea Más, Crearte, Fe y Alegría, Fundación Mi Casa, Sara Philippi, Galerna, Ideco, Naim, Surcos, Rerum Novarum, Santa fe y Ymca.