El presidente peruano, Alan García, denunció este jueves la “vergonzosa” carrera de armas en América Latina y propuso de nuevo para la región un “protocolo para la paz permanente”, durante su discurso ante la asamblea general de la ONU.

Alan García | Wikipedia

Alan García | Wikipedia

“No es posible que además de haber creado un instrumento como Unasur [en 2008], desde su creación ya hemos invertido 25.000 millones en la adquisición de armas nuevas”, declaró García.

“Vergonzosa situación porque con esa suma más de 50 millones de pobres hubieran dejado de serlo”, añadió.

En su primer discurso en el podio de la ONU desde que asumió el poder por segunda vez en 2006, García volvió a abogar por un “protocolo para la paz permanente” que a su juicio debería ser adoptado por todas las naciones del hemisferio, así como un compromiso de la reducción de armamentos.

Esa situación “absurda” se reproduce a nivel planetario, dijo García, quien aseguró que eso le recordaba la situación durante la Guerra Fría, cuando ejerció su primer mandato al frente de Perú (1985-1990).

García enumeró datos económicos y sociales de su gobierno, y aseguró que la pobreza disminuyó del 48% al 34% en Perú gracias al fuerte crecimiento de los últimos años.

“Frente a ello, algunos países de América Latina escogieron el otro camino, la nacionalización, la reclusión hacia adentro”, dijo.

Esos países “no pueden exhibir datos similares, esto nos permite decir que el Perú ha trabajado en el sentido progresista de la Historia”, aseguró García.