Cuatro ex presos políticos cubanos llegarán “probablemente” esta semana a España tras su liberación, informó este miércoles a la AFP una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores español.

Las fechas exactas “dependen de la disponibilidad de plazas en los aviones”, señaló esta fuente, que confirmó la próxima llegada de Nelson Molinet Espino, Héctor Raúl Valle Hernández, Miguel Galván Gutiérrez y José Miguel Martínez Hernández, acompañados de 33 familiares.

Molinet cumplía una pena de 20 años, Valle de 12, Galván de 26 y Martínez de 13 y su próxima liberacín había sido anunciada el pasado viernes por la Iglesia Católica de Cuba.

Estos cuatro disidentes se unirán a los 32 presos políticos liberados en julio, agosto y septiembre que ya están en España en el marco del proceso abierto entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica de Cuba, con el acompañamiento del gobierno español para excarcelar en cuatro meses a 52 presos políticos.

Estos disidentes en proceso de liberación son el resto de los 75 opositores condenados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel en 2003 durante la llamada “primavera negra”.