Familiares de los mapuches presos en huelga de hambre señalaron que nadie del gobierno los ha contactado para que participen en ninguna mesa de diálogo, agregando que todo es una farsa.

Luego del anuncio del presidente Piñera respecto a la conformación de una mesa de diálogo este martes en el cerro Ñielol de Temuco, para tratar los temas del denominado conflicto mapuche, los familiares de los presos en huelga señalaron que consideran todo como una farsa, ya que nadie del gobierno los ha invitado a participar, asegurando que cualquier diálogo con los indígenas debe tener primero una solución a la prolongada huelga.

Erick Millan, vocero de los familiares de los huelguistas, aseguró que no se sentarán en una mesa para tocar temas sociales, calificando todo como una maniobra de Piñera para exponer ante la ONU la próxima semana que el gobierno esta dialogando con los indígenas, agregando que lo más probable es que en la mesa del Cerro Ñielol asistan lonkos amigos del gobierno.

En tanto, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, ante la propuesta de los gremios de la región sobre una gran consulta ciudadana para que se vote que hacer frente al denominado conflicto mapuche, aseguró que lo ve como algo lejano, que jamás ha estado en el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Cabe destacar que en medio de este complicado escenario continuan indígenas en huelga internados en hospitales, superando ya los 70 días de la extrema medida de fuerza.